Maestros del Cine Japones



Para todos los cinéfilos o fan's de películas japonesas esto seguro les interesara, la Cineteca Nacional ha dado a conocer el próximo inicio del ciclo Maestros del Cine Japonés que, del 1 al 20 de septiembre, presentará largometrajes de directores como Akira Kurosawa, Takeshi Kitano, Masaki Kobayashi y Hayao Miyazaki.

A lo largo de casi tres semanas se podrán ver 18 de las películas más representativas del cine japonés. Algunos clásicos nunca antes proyectados en México compartirán cartelera con producciones más recientes.

Grandes Maestros del Cine Japonés se proyectará del 1 al 20 de septiembre en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.


La cartelera para los siguientes dias es:



Los samuráis del Shogun
(Yagyu ichixoku no inbo)


D:
Kinji Fukasaku.
P: Japón, 1978.
G: Kinji Fukasaku, Hirô Matsuda y Tatsuo Nakajima.
F en C.: Toru Nakajima.
M: Toashiaki Tsushima.
Con:

Kinnosuke Nakamura (Yagyu Tajima), Sonny Chiba (Yagyu Jubei), Hiroki Matsukata (Iemitsu Tokugawa), Reiko Ohara (Okuni), Yoshio Harada (Sanza Nagoya), Etsuko Shihomi (Yagyu Akane)

Prod: Toei Company.
Dur: 130 mins.

Funciones:

Sala: 4, martes 8 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Fukasaku, autor de la saga Batallas sin honor ni humanidad (1973) que revolucionaría el género yakuza —filmes acerca del crimen organizado japonés—, dejó atrás este tema para rodar su primer filme de samuráis. Realizado bajo un periodo de crisis del cine nipón, la cinta, mezcla de romance, traición y batallas, captura mediante una fotografía vibrante la majestuosidad del Japón del siglo XVII. Al morir su padre, un par de hermanos lucha por el trono; la rivalidad entre ambos crecerá cuando la corte intrigue en su contra.


Fancy Dance

(Fanshi dansu)

D: Masayuki Suo.
P: Japón, 1989.
G: Masayuki Suo y Reiko Okano.
F en C.: Yuichi Nagata.
M: Yoshikazu Suo.
E: Junichi Kikuchi.
Con:

Masahiro Motoki (Yohei Shiono), Honami Suzuki (Masoho Akashi), Ken Osawa (Ikuo Shiono), Hikomaro (Eishun Sasaki), Hiromasa Taguchi (Chinrai Shinada), Kazuo Chikada (Jian), Paul Silverman (Yosei)


Prod: Daiei Studios y Shôji Masui.
Dur: 101 mins.

Funciones:

Sala: 4, miércoles 9 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

A pesar de que Masayuki Suo logró el reconocimiento internacional con cintas posteriores a Fancy Dance (Shiko funjatta, 1992 / Shall we dansu?,1996), desde entonces ya mostraba su interés por abordar temáticas poco comunes. Bajo una estética similar a la de Ozu y basado en un popular cómic, Suo construye una crítica con tintes de humor, a la aparente vida ascética de los monjes budistas. Un cantante de rock debe servir por un año como novicio pero pronto descubrirá que la espiritualidad es más terrenal de lo que parece


Fuegos artificiales

(Hana-bi)

D: Takeshi Kitano.
P: Japón, 1997.
G: Takeshi Kitano.
F en C.: Hideo Yamamoto.
M: Kazuhiro Furukawa.
E: Yoshinori Ota y Takeshi Kitano.
Con:

Beat Takeshi (Yoshitaka Nishi), Kayoko Kishimoto (Miyuki, esposa de Nishi), Ren Osugi (Horibe), Susumu Terajima (Nakamura), Tetsu Watanabe (Tesuka), Yasuei Yakushiji (criminal)


Prod: Masayuki Mori, Yasushi Tsuge, Takio Yoshida.
Dur: 103 mins.Dist: Cineteca Nacional.
C.: B.


Funciones:

Sala: 4, jueves 10 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Hombre orquesta si los hay: director, guionista, actor, pintor, conductor de televisión, Kitano obtuvo el aplauso de la crítica internacional como cineasta con este filme ganador del León de Oro en el Festival de Venecia. Mediante flashbacks y una estética que recuerda a Ozu, el director contrasta el movimiento con la inactividad, la explosión de la violencia con la paz de un ser desahuciado. El policía Nishi debe lidiar no sólo con la enfermedad terminal de su mujer y el crimen que lo rodea, sino con sus propios demonios


Permiso para vivir

(Ningen Gokaku)

D: Kiyoshi Kurosawa.
P: Japón, 1988.
F en C.: Junichirô Hayasaki.
M: Gary Ashiya.
E: Masahiro Onaga.
Con:

Hidetoshi Nishijima (Yutaka), Shun Sugata (Shinichiro), Lily (Sachiko), Kumiko Aso (Chizuru), Sho Aikawa (Kazaki), Yoriko Douguchi (Miki), Ren Osugi (Murota)


Prod: Daiei Studios.
Dur: 109 mins.

Funciones:

Sala: 4, viernes 11 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Mejor conocido por sus filmes de terror que retratan problemas existenciales en lugar de explotar la violencia (Cure, 1997 / Karisuma, 1999), Kiyoshi Kurosawa demuestra con esta cinta que también es capaz de realizar melodramas. Bajo una atmósfera minimalista con pinceladas de humor, Kurosawa reflexiona acerca de la desintegración familiar y la pérdida de un pasado que siempre fue mejor. Tras una década en coma, Yukata despierta con 24 años, no obstante, su edad y su cuerpo no son los únicos que han cambiado


Vivo o muerto

(Hanzaisha)

D: Takashi Miike.
P: Japón, 1999.
G: Ichiro Ryu.
F en C.: Hideo Yamamoto.
M: Kôji Endô.
E: Yasushi Shimamura.
Con:

Riki Takeuchi (Ryuuichi), Sho Aikawa (Jojima), Renji Ishibashi (Aoki), Hitoshi Ozawa (Satake), Shingo Tsurumi (Chen), Kaoru Sugita (señora Jojima), Dankan (Tanaka)


Prod: Daiei Motion Picture Company, Toei Video Company, Excellent Film, Makoto Okada y Katsumi Ono.
Dur: 105 mins.

Funciones:

Sala: 4, sábado 12 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Realizador de más de 60 filmes para cine y televisión, y reconocido en el Festival de Rotterdam por Audition (1999), Miike se ha consolidado poco a poco en los circuitos cinematográficos de occidente. Su cine, mezcla de grotesca violencia, sangre y perversión, con una fuerte dosis de acción y humor ácido, recuerda al estilo de Tarantino y Lynch. Hanzaisha, primera parte de la trilogía (Tôbôsha, 2000 / Final, 2002), refleja el sórdido mundo de la yakuza, la lucha entre pandillas y la corrupción de la policía


Rashomon

D: Akira Kurosawa.
P: Japón, 1950.
G: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto, inspirados en una novela de Ryunosuke Akutagawa.
" style="color: rgb(102, 0, 51);">F en B&N.: Kazuo Miyagawa.
M: Fumio Hayasaka.
E: Akira Kurosawa.
Con:

Toshirô Mifune (Tajômaru, el bandido), Machiko Kyô (Mazako Kanazawa), Masayuki Mori (Takehiro Kanazawa), Takashi Shimura (leñador), Minoru Chiaki (monje), Fumiko Honma (espiritista), Daisuke Katô (guardia)


Dur: 88 mins.Dist: Daiei Motion Picture Company y Minoru Jingo.


Funciones:

Sala: 4, domingo 13 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Tras ocurrir un crimen, los sobrevivientes narran ante la autoridad cómo acontecieron los hechos, dando lugar a muy distintas versiones. Pesimista reflexión acerca de la maldad del hombre, que lo hace engañarse a sí mismo para sobrevivir. Más cercano al dinamismo de John Ford que a la contemplación de Ozu o Mizoguchi, Kurosawa hizo de Rashomon la carta de presentación del cine japonés en el mundo entero, consiguiendo el León de Oro en Venecia y el Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera en 1950


Cuentos de la luna pálida de agosto

(Ugetsu monogatari)

D: Kenji Mizoguchi.
P: Japón, 1953.
G: Yoshikata Yoda y Matsutarô Kawaguchi, inspirados en una idea de Kyûchi Tsuji y relatos de Akinari Ueda.
" style="color: rgb(102, 0, 51);">F en B&N.: Kazuo Miyagawa.
M: Fumio Hayasaka, Tamekichi Mochizuki e Ichirô Saitô.
E: Mitsuzô Miyata.
Con:

Masayuki Mori (Genjurô), Machiko Kyô (dama Wakasa), Kinuyo Tanaka (Miyagi), Saka Ozawa (Tôbei), Ikio Sawamura (Genichi), Mitsuko Mito (Ohama), Kikue Môri (Ukon), Ryosuke Kagawa (dirigente de la aldea), Eigoro Onoe (guerrero), Sugisaku Aoyama (anciano sacerdote), Reiko Kondo y Shozo Nanbu (sacerdotes shinto), Kozabuno Ramon (capitán de Niwa)


Prod: Daiei Studios y Masaichi Nagata.
Dur: 94 mins.C.: B.


Funciones:

Sala: 4, martes 15 de septiembre de 2009
17:00,19:00 hrs.

Sinopsis:

Interesado en la actitud del hombre enfrentado al horror de la guerra, Kenji Mizoguchi reúne dos relatos sobrenaturales ubicados en el siglo XVI, durante una cruenta guerra civil. Elegantes planos secuencia y una fantasmal atmósfera son el marco de esta historia, en la cual un alfarero es seducido por una dama espectral. Por este filme de singular belleza, considerado entre los mejores de la historia del cine, Mizoguchi obtuvo el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia de 1953


El arpa birmana

(Biruma no tategoto)

D: Kon Ichikawa.
P: Japón, 1956.
G: Natto Wada, basado en la novela homónima de Michio Takeyama.
" style="color: rgb(102, 0, 51);">F en B&N.: Minoru Yokoyama.
M: Akira Ifukube.
E: Masanori Tsujii.
Con:

Rentaro Mikuni (capitán Inoyue), Shôji Yasui (Mizushima), Juan Hamamura (Ito), Taketoshi Naitô (Kobayashi), Shunji Kasuga (Maki), Kô Nishimura (Baba)


Prod: Nikkatsu y Masayuki Takaki.
Dur: 116 mins.

Funciones:

Sala: 4, miércoles 16 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Birmania, 1945. Después de vivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial, un soldado japonés que se dedicaba a tocar el arpa durante el conflicto, regresa al lugar de los hechos convertido en monje, con el objetivo de sepultar a los muertos. Primera de dos versiones —la segunda, filmada en 1985— que Ichikawa realizó de la misma historia. Pacifista y antibélico, el filme —exhibido en esta ocasión en una copia nueva— fue nominado a un Oscar como mejor película extranjera y obtuvo el Premio San Giorgio en Venecia


Kuroneko

(Yabu no naka no kuroneko)

D: Kaneto Shindo.
P: Japón, 1968.
G: Kaneto Shindô.
" style="color: rgb(102, 0, 51);">F en B&N.: Kiyomi Kuroda.
M: Hikaru Hayashi.
Con:

Kichiemon Nakamura (Gintoki), Nobuko Otowa (madre), Kiwako Taichi (nuera), Kei Sato (Raiko), Taiji Tonoyama (granjero), Rokko Toura (samurai), Hideo Kanze (Mikado), Hideaki Eshumi, Masashi Oki


Prod: Nichieri Shinsha.
Dur: 99 mins.C.: C.


Funciones:

Sala: 4, jueves 17 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Considerada como una de las películas que han rescatado las leyendas populares japonesas en beneficio de la riqueza cultural, Kuroneko es una historia de fantasmas que inicia con el brutal asesinato de dos mujeres a manos de una banda de samuráis mercenarios. Más tarde, el líder es seducido y asesinado por una joven mujer, poseída por el espectro de una de las víctimas. Para vengar la muerte del guerrero, aparece el esposo de la mujer, a quien le ha sido ordenado asesinar a su propia compañera


La mujer de arena

(Suna no anna)

D: Hiroshi Teshigahara.
P: Japón, 1964.
G: Kôbô Abe, basado en su novela homónima.
" style="color: rgb(102, 0, 51);">F en B&N.: Hiroshi Segawa.
M: Tôru Takemitsu.
E: Fusako Shuzui.
Con:

Eiji Okada (entomólogo Niki Jumpei), Kyôko Kishida (mujer), Hiroko Ito (esposa del entomólogo), Koji Mitsui, Sen Yano, Kinzo Sekiguchi


Prod: Toho Film, Teshigahara Productions, Kiichi Ichikawa y Tadashi Oono.
Dur: 123 mins.

Funciones:

Sala: 4, viernes 18 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Tras perder el último autobús que lo llevaría a la ciudad, Niki —un científico especializado en el estudio de los insectos— decide hospedarse en la casa de una solitaria y silenciosa mujer. A partir de ese momento quedará prisionero en un espacio invadido por la arena, contra la que debe luchar día tras día. Este filme, reconocido con el Premio Especial del Jurado en Cannes, posee toda una serie de imágenes surrealistas, mismas que provocan que la historia sea una experiencia claustrofóbica y memorable para el espectador


Sanjuro

(Tsubaki Sanjuro)

D: Akira Kurosawa.
P: Japón, 1962.
G: Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima y Hideo Oguni, basado en la novela Días pacíficos de Shugoro Yamamoto.
" style="color: rgb(102, 0, 51);">F en B&N.: Fukuzo Koizumi y Takao Saitô.
M: Masaru Satô.
E: Akira Kurosawa.
Con:

Toshirô Mifune (Sanjuro Tsubaki), Tatsuya Nakadai (Hanbei Muroto), Keiju Kobayashi (espía), Yuzo Kayama (Iori Izaka), Reiko Dan (Chidori), Takashi Shimura (Kurofuji), Yûnosuke Itô (Mutsuta)


Prod: Toho Company, Kurosawa Production Co., Akira Kurosawa, Ryuzo Kikushima y Tomoyuki Tanaka.
Dur: 96 mins.

Funciones:

Sala: 4, sábado 19 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Un experimentado samurai apoya a unos jóvenes guerreros para expulsar de su clan a la corrupción reinante, a la vez que aprende la verdadera filosofía de su oficio. Kurosawa retoma al violento mercenario de Yojimbo (1961), nuevamente encarnado por Toshirô Mifune, en un acercamiento que alienta la reflexión sobre el honor, la violencia, el paso del tiempo y la muerte, por sobre las secuencias de acción, sin olvidar el irónico sentido del humor que hace tan disfrutable al renegado samurai protagonista


Furyo

(Merry Christmas, Mr. Lawrence)

D: Nagisa Oshima.
P: Japón-Gran Bretaña, 1983.
G: Nagisa Oshima y Paul Mayersberg, basados en la novela The Seed and the Sower de Laurens Van der Post.
F en C.: Toichiro Narushima.
M: Ryuichi Sakamoto.
E: Tomoyo Oshima.
Con:

David Bowie (Celliers), Tom Conti (Lawrence), Ryuichi Sakamoto (Hicksley), Johnny Okura (Kanemoto), Alistair Browning (De Jong), James Malcolm (padre de Celliers)


Prod: Asahi National Broadcasting Company, Recorded Picture Company y Jeremy Thomas.
Dur: 124 mins.Dist: 20th Century Fox.
C.: C.


Funciones:

Sala: 4, domingo 20 de septiembre de 2009
18:00,20:30 hrs.

Sinopsis:

Realizador de El imperio de los sentidos (1976), Nagisa Oshima, apodado por la crítica “el Godard japonés”, contrasta en Furyo las posturas de británicos y japoneses sobre la Segunda Guerra Mundial. Oshima se sirve de dos grandes exponentes de la música —David Bowie y Ryuichi Sakamoto, ganador del BAFTA al mejor soundtrack por este trabajo— para construir un drama situado en un campo de concentración japonés, cuya rutina se rompe con la llegada de un inglés que despierta los más bajos instintos en el director

Precios:

Boleto general: $40.00

Boleto con descuento todos los días para maestros y estudiantes (presentando credencial vigente), así como niños menores de 12 años e INAPLEN: $25.00

Martes y miércoles entrada general: $25.00 (excepto en muestras y foros).

Domingos: los niños menores de 12 años entran gratis en la Matiné Infantil de la Cineteca.

Abono 10x8. Diez películas al precio de 8, para cualquier función u horario: $320.00 público en general y precio especial estudiante $200.00. De venta en taquillas. No aplica para Muestras, Foros y eventos especiales para los que se requiera invitación.

Horario de taquillas:

Martes a domingo de 15:00 a 21:00 horas, excepto cuando haya funciones matutinas, en cuyo caso se abrirá media hora antes del inicio de la primera función.

Atte: Karazu



Share on Google Plus

About Collective Triforce

Somos un medio de comunicación online sin fines de lucro, el cual nació desde el 2007 con la inquietud de difundir la cultura Japonesa, pero a través de los años se fue diversificando hasta llegar a ser lo que es hoy. Un medio de comunicación "De Fans para Fans" .
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario