- Del 5 de octubre de 2013 al 10 de mayo de 2014 serán proyectadas 10 óperas, cuatro son nuevas producciones
- Participarán estrellas como Roberto Alagna, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y Angela Meade
- El Auditorio Nacional estrena pantalla gigante en esta temporada para mejorar las proyecciones
Cuatro nuevas producciones encabezan el programa de la temporada 2013-2014 del Metropolitan Opera House, que será transmitido en vivo vía satélite al Auditorio Nacional desde Nueva York, del 5 de octubre al 10 de mayo: Eugene Onegin de Tchaikovsky, Falstaff de Verdi, Principe Igor de Borodin y Werther de Massenet.
A estos estrenos se sumarán seis grandes clásicos, para presentar en total 10 óperas, en las que figuran elencos internacionales de ensueño y destaca el regreso al podio del director estadounidense James Levine. Las proyecciones forman parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York, que desde 2008 proyecta lo mejor del repertorio del Metropolitan Opera House en el Auditorio Nacional.
Este año las transmisiones vía satélite podrán apreciarse con mayor nitidez y luminosidad gracias a un nuevo proyector digital y una nueva pantalla gigante --de 20 por 10 metros, la más grande en la que se presenta este programa en el mundo—, que se estrenarán para esta temporada y enriquecerán la experiencia visual y sonora del público.
En esta temporada se llegará a 13 teatros y auditorios en 13 ciudades del país: Cancún, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Guadalajara, La Paz (S.L.P), León, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Texcoco y Torreón. También participan 20 complejos Cinepolis en 13 ciudades diferentes.
El ciclo inicia el próximo 5 de octubre con una ambiciosa producción de Deborah Warner, que pone en escena una poderosa tormenta de nieve, en esta nueva versión de la ópera Eugene Onegin de Tchaikovsky. El ruso Valery Gergiev dirige la orquesta, Fiona Shaw está a cargo de la puesta en escena y contará con las voces de Anna Netrebko y Mariusz Kwiecien.
El segundo título es Falstaff, la última ópera de Verdi, que llegará el 14 de diciembre bajo la batuta de James Levine, con producción de Robert Carsen y voces de Ambrogio Maestri y Angela Meade.
El 1 de marzo podrá verse la épica puesta en escena de Principe Igor de Borodin. La espectacular producción de Dmitri Tcherniakov es protagonizada por Ildar Abdrazakov, bajo la dirección de Gianandrea Noseda.
Werther, adaptación de Massenet del revolucionario y trágico romance de Goethe, reunirá las voces de Jonas Kaufmann y Sophie Koch el 15 de marzo, con dirección escénica y diseño de Richard Eyre y Rob Howell. Director musical: Alain Altinoglu.
Además, vuelven al escenario óperas como la vanguardista puesta en escena de La nariz de Shostakovich, producción de William Kentridge con Paulo Szot (26 octubre). Figuran también Tosca de Puccini, con Patricia Racette y Robert Alagna (9 de noviembre) yRusalka de Dvořák, protagonizada por Renée Fleming y dirección de Yannick Nézet-Séguin (8 de febrero).
La Bohème, de Puccini será interpretada por Anita Hartig y Vittorio Grigolo en la producción de Franco Zeffirelli (5 de abril), Cosi Fan Tutte de Mozart, sonará bajo la dirección de James Levine, con Susanna Phillips e Isabel Leonard (26 de abril).
La Cenicienta de Rossini lucirá a Fabio Luisi ante la orquesta y Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez como estelares (10 de mayo).
Las transmisiones cuentan con subtítulos y ofrecen al espectador un punto de vista único: 15 cámaras robóticas muestran detalles y tomas privilegiadas, vistazos a los entretelones de la producción y a los camerinos, además de entrevistas al reparto y al equipo técnico.
Para conocer más detalles de cada obra, un experto impartirá una charla previa en el Lunario, 90 minutos antes de la proyección.
Cinco años de ópera apantallante
El pasado domingo 22 de septiembre se cumplieron cinco años de que el Auditorio Nacional transmitió por primera vez la ópera en vivo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. La primera transmisión desde el Met fue una Gala de Apertura, protagonizada por el tenor mexicano Ramón Vargas. Desde 2008 hasta la fecha, se han transmitido 52 óperas, con una asistencia promedio de 4000 personas en cada función.
El máximo recinto de espectáculos de Latinoamérica, además de sumarse al conjunto de recintos convertidos en “casas de ópera satelital” que proyectaban The Met: Live in High Definition, se convertía también en el foro más grande de esta red.
Para este ciclo el Auditorio Nacional adquirió un equipo de recepción vía satélite y un sistema para respaldar el ingreso de la señal, y se dispusieron recursos tecnológicos de vanguardia, inaugurando un nuevo capítulo para este centro de arte y cultura. Esto le permitió realizar otro tipo de transmisiones en vivo y/o diferidas de otros grandes espectáculos desde los más famosos escenarios mundiales, tanto en su foro principal como en el Lunario.
Entre éstos se pueden mencionar los ciclos Grandes Ballets del Mundo, del Bolshoi al Auditorio; la temporada de teatro desde el National Theatre de Londres, como parte del programa National Theatre Live, o la temporada de Conciertos legendarios, que ha presentado afamados conciertos de bandas como Led Zeppelin, The Doors y Queen.
0 comentarios:
Publicar un comentario