Metegol no es una película sobre el juego de metegol, ni siquiera es una película de fútbol. Es por sobre todas las cosas una historia de amor, amistad y superación. Nuestros protagonistas descubren tras varios años de rutina que deberán poner el cuerpo y enfrentarse a un nuevo mundo con reglas muy distintas a las conocidas.
Amadeo, un
chico retraído pero virtuoso, dejará la seguridad de vivir detrás de los
controles de su juego favorito para ponerse al frente de un equipo de locos
dispuestos a recuperar su pueblo, pero sobre todo, la dignidad. El Capi, un
dogmático del fútbol y de la vida de 20 centímetros de altura forjado y a plomo,
recorrerá su propio camino. La sabiduría de un viejo caudillo como él, se verá puesta a prueba cuando deba abandonar
su lugar de pertenencia y enfrentar un mundo nuevo. Afuera los códigos del
fútbol no siempre funcionan.
Esta aventura
comenzó hace más de siete años cuando me reencontré con el cuento “Memorias de
un wing derecho” del genial escritor Roberto Fontanarrosa. El “Negro” aún vivía
y había viajado de Rosario a Buenos Aires para recibir un premio. “Me deben dar poco tiempo de vida porque me
están entregando premios todos los días” me dijo con su sentido del humor
inquebrantable cuando nos conocimos en el lobby de un hotel del centro porteño.
De aquella reunión recuerdo su humildad y ese don de gente que te hacía sentir
como un par, lejos de toda pose. Tiempo después, algo muy similar pasó cuando tuve
la oportunidad de conocer a Juan José Campanella, de quien era y soy un
ferviente admirador.
La cita fue en
un restaurante en Palermo y estuvo marcada en el calendario por más de 5 meses. Cuando le escribí para
proponerle llevar adelante este proyecto, Campanella se encontraba en Estados
Unidos filmando una serie de televisión. Esperé y esperé intentando contener la
ansiedad junto a Ivan Kozicki, co-productor ejecutivo. Nunca voy a olvidar ese
día porque a los pocos minutos de llegar la comida comencé a contarle la idea
de llevar el relato de Fontanarrosa al cine. Conversamos acerca de la metáfora
que significaba compartir un mismo territorio con tus enemigos durante tanto
tiempo y la imposibilidad de concebir un mundo distinto fuera de esa realidad.
¿Pero qué pasaría si ese mundo cambiara y tus enemigos se convierten entonces
en tu único sostén?
En medio de la
conversación Campanella se puso de pie y me dijo “voy al baño”. A los pocos
minutos regresó con una convicción sorprendente: “Además de escribir el guión
me gustaría dirigirla, si estás de acuerdo”.
Lo que siguió
fueron 6 años de trabajo duro,
únicamente posibles gracias a la incorporación del productor histórico de
Campanella, Jorge Estrada Mora. Amante del buen cine y los grandes
emprendimientos, Estrada Mora es un visionario que apuesta por la innovación y
por brindar a Campanella y equipo, una total libertad creativa. Con él llegaron
el Grupo Prisa, y el grupo Antena 3 de España, para convertir a Metegol en una
coproducción internacional.
Para
desarrollar la idea y escribir el guión se sumaron Axel Kutchevatzky, productor
asociado de extensa trayectoria en cine, y el reconocido escritor Eduardo
Sacheri, escritor y co-guionista del “Secreto de sus Ojos” con quien Campanella
ya había logrado un éxito sin precedentes. El guión y el desarrollo del universo
demandó más de 18 meses. Después siguieron otros 8 meses de preproducción. Formamos un ámbito de trabajo para
intercambiar ideas entre el equipo de guión y el flamante equipo de arte,
liderado por Nelson Luty y Mariano Epelbaum, directores de arte de la película.
Muchas de las ideas que quedaron plasmadas en la película surgieron de aquellas
sesiones de trabajo entre ilustraciones e historias que se retroalimentaban
constantemente. Campanella finalmente dirigía al equipo y reescribía
constantemente cada escena.
Y llegó el día
de comenzar la producción.
Formar el
equipo de los casi 400 artistas,
productores, programadores, y técnicos que dejaron cuerpo y alma en este
proyecto. Más de 15 nacionalidades
diferentes se unieron en una babel que reconocía el idioma del cine como su
lengua madre.
Más de 3.000 entrevistas condujo el equipo
liderado por Diego Rosner, productor ejecutivo, quien dejó gran parte de su
vida y su salud capilar en esta película. Para él, convocar artistas de grandes
estudios como Pixar, Dreamworks, o Weta, era una combinación de brindarles la
posibilidad de trabajar junto a uno de los más reconocidos directores de la
región, hacerlo con total libertad artística y sin la injerencia de los
clásicos ejecutivos de Hollywood. Y si esto no era suficiente, para completar
la seducción se ofrecía un dossier con imágenes de Buenos Aires, Madrid, los
bares y la vida nocturna, y hasta la posibilidad de traer un acompañante a
cargo de la producción. Después de todo, significaba embarcarse de lleno y durante
más de dos años en un solo proyecto.
A veces pienso
en el equipo que formamos como en la
tripulación de un barco pirata. Más allá del gran profesionalismo y talento de
todos, había distintas motivaciones personales en cada uno. Había idealistas,
aventureros y hasta mercenarios, todos en busca del mismo tesoro al final del
viaje: lograr una gran película.
Sergio
Fernandez fue el responsable de llevar adelante este barco como jefe de producción.
Félix Monti, el legendario director de
fotografía, aportó todo su conocimiento del cine clásico y lo llevó al entorno
de la animación digital. Se cruzaban 3
generaciones. “El Chango” Monti que hacía la dirección de fotografía de
películas cuando aún se editaban en moviola pasó meses rodeado de artistas
argentinos, estadounidenses y europeos con piercings, tatuajes y cientos de monitores
de LCD, bajo la supervisión de Eduardo Casado Dominguez. Sin embargo, el choque
generacional rindió sus frutos. Los
artistas jóvenes admiraban la sensibilidad y erudición de Monti y él finalmente
aprendió a configurar su casilla de email en el celular. Esta interacción entre
talento del cine clásico y talento del cine digital, creo que es una de las
claves de Campanella para hacer de Metegol una película de su autoría. A este equipo se sumó Sergio Pablos, uno de
los animadores más respetados del mundo y creador de “Mi Villano Favorito”.
La producción
siguió con innumerables cruces del Océano. Las características de la
coproducción hacía que parte del equipo se encuentre a cada lado del Atlántico.
Manuel Polanco, Mikel Lejarza, Mercedes Gamero y Gustavo Ferrada, los productores Españoles,
sumaron miles de millas para mantener la producción en ritmo junto a Roberto
Schroder, productor ejecutivo,, responsable de administrar mes a mes el
proyecto.
Universal
Pictures sumó toda su experiencia en animación para la distribución de la
película en Iberoamérica.
La demanda
tecnológica que insumió Metegol merece un capítulo aparte. El proyecto exigía mayor
capacidad de procesamiento de datos que la que utiliza un Banco con millones de
clientes, pero gracias a la colaboración de grandes socios tecnológicos como
HP, Intel y Telefónica pudimos sortear este obstáculo. Los desafíos fueron constantes durante los más de 3 años que llevó la producción de
Metegol. Sin embargo creo que en un punto todo esto es anecdótico, porque al
final del día lo que intentamos hacer es contar una buena historia.
Para la película “Metegol”, que significará la mayor apuesta de cine de animación 3D
en la región (con estreno en más de 50 países), el prestigioso director
argentino Juan José Campanella,
convocó al grupo CALLE 13, para la
realización del tema musical de la película.
Es la primera vez que CALLE 13 compone una canción
para una película, y el resultado de este trabajo que los tuvo comprometidos en
todos los detalles de la producción, es el tema “Me vieron cruzar”.
René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), reconocen que este ha sido
un proyecto muy particular que requirió de tiempo. La idea principal de René
era trabajar un tema universal, que tocara a todos, y hacerlos vivir los
estados de ánimo en el camino al triunfo. Más que enfocarse en
el lado competitivo y negativo del triunfo, lo concibió desde una perspectiva
que evoca lo romántico, lo poético y también lo nostálgico: “Como los
verdaderos campeones. Para triunfar tienes que ser competitivo pero la
competitividad no es la meta, sino alcanzar el nivel para el que uno se ha
esforzado desde el principio”, describió René.
Para Eduardo, la
música debía proyectar las emociones dentro de un estadio durante un partido y
evocar lo épico. Curiosamente, cuando el tema parecía estar listo, Residente entendió que “para que hubiese un verdadero triunfo era necesaria una caída”, por lo que
Eduardo desarrolló musicalmente “caída”, que junto a la letra del tema
proyectara el momento y su realidad. Según Visitante,
“ahí el tono del tema adquirió otra atmósfera. Logramos crear el espíritu
de estar en la cancha, apoyando a tu equipo... pa' que todo salga bien.”
“Me vieron cruzar” será parte la 5ta producción
musical de Calle 13. Además, Eduardo está muy complacido de que este tema se
haya integrado a la banda sonora de la película trabajada por Emilio Kauderer.
La dupla CALLE 13 - JUAN JOSÉ CAMPANELLA es
interesante a la hora de narrar una historia y acercarnos como espectadores a
la película a través de su música. Sólo resta esperar la llegada de “Metegol” a
los cines, para disfrutarlos plenamente.
SINOPSIS
Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo.
Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de
Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando
Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo,
vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su
vida. Con el metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre
algo mágico: los jugadores de su querido metegol hablan ¡y mucho! Juntos se
embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo
y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay
en el fútbol lugar para los milagros?
Metegol es una película de animación 3D para toda
la familia. La animación es supervisada por Sergio Pablos (Mi Villano Favorito,
Rio) mientras que la producción en Argentina está a cargo de Jempsa, de Jorge
Estrada Mora y Plural-Jempsa y Antena 3 Films en España.
Los Productores Ejecutivos son 100 Bares
Producciones, de Juan José Campanella y Catmandu Entertainment de Gastón
Gorali, con la producción de Jempsa de Jorge Estrada Mora y Plural Jempsa, y la
participación de Canal+, Antena 3, La Sexta, SGR y Telefé.
Las Voces en Español para America Latina (excepto
Argentina)
Alfonso Herrera (Amadeo)
Alfonso cuenta
ya con una sólida carrera como actor
participando en Cine, Televisión y teatro. Es un apasionado del soccer.
Irene Azuela (Laura)
Irene Azuela es
una actriz mexicana consolidada. Con largo curriculum tanto en cine,
televisión y teatro . Fue dirigida por
John Malkovich en la puesta en escena de “El Buen Canario”
0 comentarios:
Publicar un comentario