METEGOL - Otra vez juntos JUAN JOSÉ CAMPANELLA y CALLE 13


Metegol no es una película sobre el juego de metegol, ni siquiera es una película de fútbol. Es por sobre todas las cosas una historia de amor, amistad y superación. Nuestros protagonistas descubren tras varios años de rutina que deberán poner el cuerpo y enfrentarse a un nuevo mundo con reglas muy distintas a las conocidas.

Amadeo, un chico retraído pero virtuoso, dejará la seguridad de vivir detrás de los controles de su juego favorito para ponerse al frente de un equipo de locos dispuestos a recuperar su pueblo, pero sobre todo, la dignidad. El Capi, un dogmático del fútbol y de la vida de 20 centímetros de altura forjado y a plomo, recorrerá su propio camino. La sabiduría de un viejo caudillo como él,  se verá puesta a prueba cuando deba abandonar su lugar de pertenencia y enfrentar un mundo nuevo. Afuera los códigos del fútbol no siempre funcionan.

Esta aventura comenzó hace más de siete años cuando me reencontré con el cuento “Memorias de un wing derecho” del genial escritor Roberto Fontanarrosa. El “Negro” aún vivía y había viajado de Rosario a Buenos Aires para recibir un premio.  “Me deben dar poco tiempo de vida porque me están entregando premios todos los días” me dijo con su sentido del humor inquebrantable cuando nos conocimos en el lobby de un hotel del centro porteño. De aquella reunión recuerdo su humildad y ese don de gente que te hacía sentir como un par, lejos de toda pose. Tiempo después, algo muy similar pasó cuando tuve la oportunidad de conocer a Juan José Campanella, de quien era y soy un ferviente admirador.
La cita fue en un restaurante en Palermo y estuvo marcada en el calendario por más de 5 meses. Cuando le escribí para proponerle llevar adelante este proyecto, Campanella se encontraba en Estados Unidos filmando una serie de televisión. Esperé y esperé intentando contener la ansiedad junto a Ivan Kozicki, co-productor ejecutivo. Nunca voy a olvidar ese día porque a los pocos minutos de llegar la comida comencé a contarle la idea de llevar el relato de Fontanarrosa al cine. Conversamos acerca de la metáfora que significaba compartir un mismo territorio con tus enemigos durante tanto tiempo y la imposibilidad de concebir un mundo distinto fuera de esa realidad. ¿Pero qué pasaría si ese mundo cambiara y tus enemigos se convierten entonces en tu único sostén?



En medio de la conversación Campanella se puso de pie y me dijo “voy al baño”. A los pocos minutos regresó con una convicción sorprendente: “Además de escribir el guión me gustaría dirigirla, si estás de acuerdo”.

Lo que siguió fueron 6 años de trabajo duro, únicamente posibles gracias a la incorporación del productor histórico de Campanella, Jorge Estrada Mora. Amante del buen cine y los grandes emprendimientos, Estrada Mora es un visionario que apuesta por la innovación y por brindar a Campanella y equipo, una total libertad creativa. Con él llegaron el Grupo Prisa, y el grupo Antena 3 de España, para convertir a Metegol en una coproducción internacional.

Para desarrollar la idea y escribir el guión se sumaron Axel Kutchevatzky, productor asociado de extensa trayectoria en cine, y el reconocido escritor Eduardo Sacheri, escritor y co-guionista del “Secreto de sus Ojos” con quien Campanella ya había logrado un éxito sin precedentes. El guión y el desarrollo del universo demandó más de 18 meses. Después siguieron otros 8 meses de preproducción. Formamos un ámbito de trabajo para intercambiar ideas entre el equipo de guión y el flamante equipo de arte, liderado por Nelson Luty y Mariano Epelbaum, directores de arte de la película. Muchas de las ideas que quedaron plasmadas en la película surgieron de aquellas sesiones de trabajo entre ilustraciones e historias que se retroalimentaban constantemente. Campanella finalmente dirigía al equipo y reescribía constantemente cada escena.

Y llegó el día de comenzar la producción.

Formar el equipo de los casi 400 artistas, productores, programadores, y técnicos que dejaron cuerpo y alma en este proyecto. Más de 15 nacionalidades diferentes se unieron en una babel que reconocía el idioma del cine como su lengua madre.



Más de 3.000 entrevistas condujo el equipo liderado por Diego Rosner, productor ejecutivo, quien dejó gran parte de su vida y su salud capilar en esta película. Para él, convocar artistas de grandes estudios como Pixar, Dreamworks, o Weta, era una combinación de brindarles la posibilidad de trabajar junto a uno de los más reconocidos directores de la región, hacerlo con total libertad artística y sin la injerencia de los clásicos ejecutivos de Hollywood. Y si esto no era suficiente, para completar la seducción se ofrecía un dossier con imágenes de Buenos Aires, Madrid, los bares y la vida nocturna, y hasta la posibilidad de traer un acompañante a cargo de la producción. Después de todo, significaba embarcarse de lleno y durante más de dos años en un solo proyecto.

A veces pienso en el equipo que formamos  como en la tripulación de un barco pirata. Más allá del gran profesionalismo y talento de todos, había distintas motivaciones personales en cada uno. Había idealistas, aventureros y hasta mercenarios, todos en busca del mismo tesoro al final del viaje: lograr una gran película.

Sergio Fernandez fue el responsable de llevar adelante este barco como jefe de producción.  Félix Monti, el legendario director de fotografía, aportó todo su conocimiento del cine clásico y lo llevó al entorno de la animación digital. Se cruzaban 3 generaciones. “El Chango” Monti que hacía la dirección de fotografía de películas cuando aún se editaban en moviola pasó meses rodeado de artistas argentinos, estadounidenses y europeos con piercings, tatuajes y cientos de monitores de LCD, bajo la supervisión de Eduardo Casado Dominguez. Sin embargo, el choque generacional rindió sus frutos.  Los artistas jóvenes admiraban la sensibilidad y erudición de Monti y él finalmente aprendió a configurar su casilla de email en el celular. Esta interacción entre talento del cine clásico y talento del cine digital, creo que es una de las claves de Campanella para hacer de Metegol una película de su autoría.  A este equipo se sumó Sergio Pablos, uno de los animadores más respetados del mundo y creador de “Mi Villano Favorito”.

La producción siguió con innumerables cruces del Océano. Las características de la coproducción hacía que parte del equipo se encuentre a cada lado del Atlántico. Manuel Polanco, Mikel Lejarza, Mercedes Gamero y  Gustavo Ferrada, los productores Españoles, sumaron miles de millas para mantener la producción en ritmo junto a Roberto Schroder, productor ejecutivo,, responsable de administrar mes a mes el proyecto.

Universal Pictures sumó toda su experiencia en animación para la distribución de la película en Iberoamérica.

La demanda tecnológica que insumió Metegol merece un capítulo aparte. El proyecto exigía mayor capacidad de procesamiento de datos que la que utiliza un Banco con millones de clientes, pero gracias a la colaboración de grandes socios tecnológicos como HP, Intel y Telefónica pudimos sortear este obstáculo. Los desafíos  fueron constantes durante los más de 3 años que llevó la producción de Metegol. Sin embargo creo que en un punto todo esto es anecdótico, porque al final del día lo que intentamos hacer es contar una buena historia.

Para la película “Metegol”, que significará la mayor apuesta de cine de animación 3D en la región (con estreno en más de 50 países), el prestigioso director argentino Juan José Campanella, convocó al grupo CALLE 13, para la realización del tema musical de la película.

Es la primera vez que CALLE 13 compone una canción para una película, y el resultado de este trabajo que los tuvo comprometidos en todos los detalles de la producción, es el tema “Me vieron cruzar”.

René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), reconocen que este ha sido un proyecto muy particular que requirió de tiempo. La idea principal de René era trabajar un tema universal, que tocara a todos, y hacerlos vivir los estados de ánimo en el camino al triunfo. Más que enfocarse en el lado competitivo y negativo del triunfo, lo concibió desde una perspectiva que evoca lo romántico, lo poético y también lo nostálgico: “Como los verdaderos campeones. Para triunfar tienes que ser competitivo pero la competitividad no es la meta, sino alcanzar el nivel para el que uno se ha esforzado desde el principio”, describió René.

Para Eduardo, la música debía proyectar las emociones dentro de un estadio durante un partido y evocar lo épico. Curiosamente, cuando el tema parecía estar listo, Residente entendió que “para que hubiese un verdadero triunfo era necesaria una caída”, por lo que Eduardo desarrolló musicalmente “caída”, que junto a la letra del tema proyectara el momento y su realidad. Según Visitante, “ahí el tono del tema adquirió otra atmósfera. Logramos crear el espíritu de estar en la cancha, apoyando a tu equipo... pa' que todo salga bien.”

“Me vieron cruzar” será parte la 5ta producción musical de Calle 13. Además, Eduardo está muy complacido de que este tema se haya integrado a la banda sonora de la película trabajada por Emilio Kauderer.

La dupla CALLE 13 - JUAN JOSÉ CAMPANELLA es interesante a la hora de narrar una historia y acercarnos como espectadores a la película a través de su música. Sólo resta esperar la llegada de “Metegol” a los cines, para disfrutarlos plenamente.

SINOPSIS

Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo y en el camino convertirse en un verdadero equipo.  Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros?

Metegol es una película de animación 3D para toda la familia. La animación es supervisada por Sergio Pablos (Mi Villano Favorito, Rio) mientras que la producción en Argentina está a cargo de Jempsa, de Jorge Estrada Mora y Plural-Jempsa y Antena 3 Films en España.


Los Productores Ejecutivos son 100 Bares Producciones, de Juan José Campanella y Catmandu Entertainment de Gastón Gorali, con la producción de Jempsa de Jorge Estrada Mora y Plural Jempsa, y la participación de Canal+, Antena 3, La Sexta, SGR y Telefé.

Las Voces en Español para America Latina (excepto Argentina)



Alfonso Herrera (Amadeo)
Alfonso cuenta ya con una sólida carrera como actor  participando en Cine, Televisión y teatro. Es un apasionado del soccer.

Irene Azuela (Laura)
Irene Azuela es una actriz mexicana consolidada. Con largo curriculum tanto en cine, televisión  y teatro . Fue dirigida por John Malkovich en la puesta en escena de “El Buen Canario” 
Share on Google Plus

About Collective Triforce

Somos un medio de comunicación online sin fines de lucro, el cual nació desde el 2007 con la inquietud de difundir la cultura Japonesa, pero a través de los años se fue diversificando hasta llegar a ser lo que es hoy. Un medio de comunicación "De Fans para Fans" .
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario