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- Es necesario seguir impulsando el crecimiento acelerado del mercado de videojuegos en México hacia el desarrollo de productos: ESA
- Los premios principales fueron para la empresa Xibalba Studios de Nuevo León, para un estudiante de la UVM de Chiapas y para Fernando Enrique Balderrama Díaz un joven del estado Baja California
En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Nacional “Videojuegos MX” contando con la presencia de Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
El concurso fue creado por la Enterntainment Software Association (ESA), bajo el auspicio del INADEM, PROMÉXICO, INFOTEC, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Cultura Digital (CCD). Así como por el sector privado con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Este concurso convocó a todo el público interesado en el desarrollo de videojuegos en México, desde las ideas de los más pequeños; a los estudiantes de las diversas universidades del país, y profesionales de la industria multimedia.
En el acto, Kiyoshi Tsuru representante de la ESA en México hizo saber el mensaje de Jon Berroya, Vicepresidente de Protección de Contenidos de la Enterntainment Software Association, quien dijo: “Cuando comenzamos a hablar de este concurso, teníamos el objetivo modesto de proveer un foro para las actuales y futuras generaciones de diseñadores de videojuegos Mexicanos de manera que demostrasen sus talentos. Las solicitudes fueron geniales, y estamos abrumados por el apoyo que recibimos del Gobierno Mexicano, los grupos de la industria, así como del sector privado. Como lo saben todos los concursantes, crear videojuegos divertidos y llamativos requiere de innovación, imaginación y dedicación. Si no se promueven o protegen, su potencial para crear trabajos y fomentar el desarrollo económico se perderá”.
Y por su parte Kiyoshi Tsuru señaló “la ESA tiene un interés particular en impulsar el crecimiento de la industria del videojuego en México, puesto que existe el capital intelectual en el país para lanzarse a competir en el mundo.”
Tsuru añadió: “es muy alentador ver la cantidad de instituciones que se comprometieron con esta primera edición del Concurso Nacional de Videojuegos MX. Si observamos bien, estuvieron presentes en cada uno de los procesos todos los integrantes del ecosistema de los videojuegos en México. Agradecemos a todas las instituciones públicas y del sector privado que se sumaron a esta iniciativa.”.
A continuación el listado de los ganadores de las diferentes categorías:
Menores de Edad:
El concurso fue creado por la Enterntainment Software Association (ESA), bajo el auspicio del INADEM, PROMÉXICO, INFOTEC, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Centro de Cultura Digital (CCD). Así como por el sector privado con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
Este concurso convocó a todo el público interesado en el desarrollo de videojuegos en México, desde las ideas de los más pequeños; a los estudiantes de las diversas universidades del país, y profesionales de la industria multimedia.
En el acto, Kiyoshi Tsuru representante de la ESA en México hizo saber el mensaje de Jon Berroya, Vicepresidente de Protección de Contenidos de la Enterntainment Software Association, quien dijo: “Cuando comenzamos a hablar de este concurso, teníamos el objetivo modesto de proveer un foro para las actuales y futuras generaciones de diseñadores de videojuegos Mexicanos de manera que demostrasen sus talentos. Las solicitudes fueron geniales, y estamos abrumados por el apoyo que recibimos del Gobierno Mexicano, los grupos de la industria, así como del sector privado. Como lo saben todos los concursantes, crear videojuegos divertidos y llamativos requiere de innovación, imaginación y dedicación. Si no se promueven o protegen, su potencial para crear trabajos y fomentar el desarrollo económico se perderá”.
Y por su parte Kiyoshi Tsuru señaló “la ESA tiene un interés particular en impulsar el crecimiento de la industria del videojuego en México, puesto que existe el capital intelectual en el país para lanzarse a competir en el mundo.”
Tsuru añadió: “es muy alentador ver la cantidad de instituciones que se comprometieron con esta primera edición del Concurso Nacional de Videojuegos MX. Si observamos bien, estuvieron presentes en cada uno de los procesos todos los integrantes del ecosistema de los videojuegos en México. Agradecemos a todas las instituciones públicas y del sector privado que se sumaron a esta iniciativa.”.
A continuación el listado de los ganadores de las diferentes categorías:
Menores de Edad:
- 1er lugar: Fernando Enrique Balderrama
- 2do Lugar: Berenice García Hurtado
- 3er Lugar: Miguel Ángel Cervantes
Estudiantes Universitarios:
- 1er lugar: Edgar Kevin García Aquino
- 2do Lugar: Jorge Ulises Camacho Selvas
- 3er Lugar: Diana Margarita Ramos
Empresas:
- 1er lugar: Xibalba Studios
- 2do Lugar: GameCoder Studios
- 3er Lugar: Cormano Games
Foto de GameCoder Studios |
Foto de Xibalba Studios |
El concurso de videojuegos recibió un total de 18 trabajos de menores de edad, 58 de estudiantes y 58 de empresas, para un total de 134 registros participantes, provenientes de 20 estados de la República Mexicana.
Tuvo como patrocinadores a las empresas Alucina, Spartangeek.com, Gamers, Gamexpress, Slang, Video Game Makers Academy y la IGDA.
El Jurado calificador estuvo compuesto por especialistas de la industria nacional, funcionarios del Gobierno Federal de primer nivel y renombrados académicos.
Tuvo como patrocinadores a las empresas Alucina, Spartangeek.com, Gamers, Gamexpress, Slang, Video Game Makers Academy y la IGDA.
El Jurado calificador estuvo compuesto por especialistas de la industria nacional, funcionarios del Gobierno Federal de primer nivel y renombrados académicos.
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