FICHA TÉCNICA
Fecha de lanzamiento: 19 de febrero de 2016
Género: Tactical JRPG / Estrategia
Desarrollador: Intelligent Systems Entertainment
Distribuidor: Nintendo
Plataforma: N3DS/ New N3DS
Jugadores: 1 jugador / multiplayer online (PVP / 1-2 vs cpu)
"Fire Emblem Fates", es uno de los títulos mas esperados de esta temporada, a pesar de que en occidente los títulos de "FIRE EMBLEM" llegaron tardíos a diferencia de su salida en oriente (hablamos de años), ha tenido desde sus inicios un buen publico y alcance...
Debemos admitir que desde antes del anuncio de "FATES" a muchos nos tenia preocupados el hecho de que la franquicia estaba al punto de casi desaparecer.
Sin embargo Intelligent Systems y Nintendo nos traen joyas nuevas que nos harán estremecer al grado de sembrarlas en nuestro corazón, y si... hablamos en plural, ya que la historia consta de 3 arcos: Conquest, BirthRight y Revelations. Y como era de esperarse después del éxito con FE:Awakening, el regreso de la franquicia al N3DS se supero con creces.
Debemos admitir que desde antes del anuncio de "FATES" a muchos nos tenia preocupados el hecho de que la franquicia estaba al punto de casi desaparecer.
Sin embargo Intelligent Systems y Nintendo nos traen joyas nuevas que nos harán estremecer al grado de sembrarlas en nuestro corazón, y si... hablamos en plural, ya que la historia consta de 3 arcos: Conquest, BirthRight y Revelations. Y como era de esperarse después del éxito con FE:Awakening, el regreso de la franquicia al N3DS se supero con creces.
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Logos Oficiales |
Estos 3 arcos están sustentados sobre las mismas bases, pero con objetivos bastante diferentes y todo depende de la decisión que tomes al elegir tu bando, es ahí cuando sabrás hacia donde te llevara la historia...
Fates es un titulo excelso en su totalidad, con cada uno de sus arcos en la historia, y no solo hablamos por los gráficos quienes son una mezcla Retro en conjunto a animaciones en CGI, también hablamos de su modalidad de juego, donde viejos como nuevos gamers verán un reto en el, al igual que las nuevas añadiciones que este titulo nos brinda en esta
experiencia... si no, en especial el desarrollo de sus historias que esta nos trae, la cual nos enseña el valor de la familia y el honor entre otras cosas.
experiencia... si no, en especial el desarrollo de sus historias que esta nos trae, la cual nos enseña el valor de la familia y el honor entre otras cosas.
¿QUE ES Y CÓMO FUNCIONA UN TACTICAL JRPG?
Para los que no están familiarizados con lo que Fire Emblem nos presenta, esta serie pertenece a un subgénero único y nos referimos al Tactical JRPG. Como su nombre lo indica, un Tactical JRPG combina varios elementos.
Por un lado tenemos los combates por turno, estatus, personajes emblemáticos y mecánicas de juego. Y por el otro, está el de la estrategia sobre mapas cuadriculados, muy al estilo ajedrez, donde te mostrara un sin fin de posibilidades por demás interesantes.
Por un lado tenemos los combates por turno, estatus, personajes emblemáticos y mecánicas de juego. Y por el otro, está el de la estrategia sobre mapas cuadriculados, muy al estilo ajedrez, donde te mostrara un sin fin de posibilidades por demás interesantes.
Si los juegos que ponen a prueba tu intelecto y tu capacidad para estar tomando complicadas decisiones son lo tuyo o te llaman la atención, no debes perder la oportunidad de jugarlo, ya que ademas de ser complejo, sus resultados son muy satisfactorios.
Debes tomar en cuenta que este tipo de juegos es precisamente generar tu estrategia en base a tu Guild que armes, checar y tomar en cuenta la clase de cada personaje, sus habilidades, fortalezas y debilidades, estatus del personaje y del equipo (armamento) con el que cuentas ademas de cual es el mas eficaz para cada personaje. En este titulo el sistema de armamento funciona en triangulo al igual que piedra, papel y tijera.
Los objetivos dentro de cada mapa en Fates varían entre cada uno, desde acabar con tu contrincante ya sea venciendo al líder o a todo su ejercito, conseguir algún tesoro, rescatar a algún personaje, hasta escapar de la manera mas eficaz y favorecedora del lugar.
También se debe considerar la posición en que se encuentra tu enemigo dentro del mismo mapa en base a la posición de tu Guild, esto para armar una mejor estrategia en tu ataque y defensa.
También se debe considerar la posición en que se encuentra tu enemigo dentro del mismo mapa en base a la posición de tu Guild, esto para armar una mejor estrategia en tu ataque y defensa.
Un ejemplo de ello son los varios conceptos básicos, como el tener a los caballeros al frente los cuales generalmente en este tipo de juegos se les conoce como Tanques y son los que mas resistencia y defensa tienen, a los arqueros atrás (camperos) para hacer ataques a distancia mientras tus tanques atacan y defienden, al igual que considerar que la caballería (aérea o terrestre) siempre cuenta con más movilidad que el resto de los personajes, todo esto sabiéndolo manejar te llevara a la victoria y sin tantas bajas.
Cada arco de Fire Emblem Fates muestran y funcionan sobre todo lo ya mencionado anteriormente, sin embargo, cada uno tiene cosas únicas e interesantes elementos que le dan personalidad propia a cada uno de ellos.
DIFICULTADES Y MODOS DE JUEGO A ELEGIR
El juego comienza eligiendo la dificultad "Normal - Hard - Lunatic" ademas del modo que determina que pasa cuando pierdes a una unidad en batalla.
En FE:Awakening, podías elegir entre "Classic" donde las unidades aliadas morían permanentemente y "Casual" donde las unidades muertas regresaban terminando el encuentro.
En FE:Awakening, podías elegir entre "Classic" donde las unidades aliadas morían permanentemente y "Casual" donde las unidades muertas regresaban terminando el encuentro.
Fates presenta estas 2 ya mencionadas anteriormente, ademas de un nuevo modo llamado "Phoenix", el cual revive a todas las unidades aliadas caídas en batalla justo en el siguiente turno.
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(Modos de juego: Phoenix/Casual/Classic) |
La serie es conocida por sus reglas de muerte permanente, sin embargo, esta es sin duda es una función bien recibida, ya que es una excelente opción para los que es su primera vez jugando Fire Emblem, también para los gamers nuevos o aquellos quienes sólo quiera experimentar la historia.
Se han añadido nuevas curiosidades como lo que son "Clases nuevas" para tus guerreros, un ejemplo de nuevas clases son las de "Samurai" y los "Ninja", igual se han añadido los "Dragon Vain" este ultimo solo podrá ser usado por los miembros de la familia real (los hermanos de sangre) tanto de "Nohr" como de "Hoshido".
El "Dragon Vain" es una habilidad especial que puede usarse para eliminar escombros del mapa y potencialmente, alterar el flujo de la batalla, para activarla solo debes colocarte en el punto indicado, pero tiene su impacto, lo cual te ayudara bastante o te afectara dependiendo como lo uses...
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La bestia mitologica que aparezca al usar el DV, dependerá del personaje que lo active |
También se ha añadido la opción de tener una "Sub-Clase", cambiarla o incluso mejorarla, la cual puede quedarse con el nivel que tengas actualmente o reiniciarlo, mejorando o afectando tus estatus.
Pero te has de preguntar ¿como?...
Durante el trayecto de la historia te encontraras con varios tipos de "Seal's" ya sea como premio al vencer algún enemigo o dentro de cofres... estos se dividen en 4 tipos: "Master seal, Heart Seal, Partner Seal y Friendship seal" los cuales varían sus efectos a con cada personaje.
Master Seal: Ya había sido eventualmente visto en juegos anteriores de FE, este se usa para promover casi todas las clases básicas de los personajes a partir que obtengan el nivel 10 a una clase avanzada.
Heart Seal: Permite cambiar de clase a una alterna, esta no reseteara tu nivel, al hacer esto aprenderás los skills de la nueva clase con forme sigues subiendo de nivel.
Friendship Seal: Podrán usarlo solamente con y una vez que obtengas Rank A+ en soporte con cualquier personaje. Los personajes que puedan usar este Seal cambiaran tu clase a la misma clase base que posee el compañero de soporte con el que has hecho el Rank A+.
Partner Seal: Cuando uno de tus personajes obtenga el Rank-S en soporte con cualquier otro personaje, podrán usar este Seal para cambiar de clase base primaria de tu pareja (espos@) con quien lograste tu Rank S.
Al igual que en "FE:Awakening", el sistema de emparejamiento entre personajes (waifu/housbando system) , tener hijos esta presente y solo podrás tener 2 hijos (hijo + hija o hijo + hijo), dependiendo de con quien llegues al soporte Rank S y hagas tu emparejamiento, uno de los dos hijos que tendrás sera por default (KANA) sea con la pareja que elijas, el cual solo variara el color de su cabello, el segundo Hij@ sera al azar dependiendo de con quien te emparejes.
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(Mi hija Caeldori y yo) |
COMIENZA EL DESTINO, EL HONOR Y LAZOS FAMILIARES
Comenzamos la aventura creando "TU" avatar, por default en la historia es llamado(a) Corrin (Kamui en japon). El príncipe/princesa según elijas, comienza como un miembro de la familia real del Reino de Nohr.
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Diseño Default de Corrin |
Si tu idea es generar un avatar personal, muy a tu estilo o algo que te represente, Fates tiene más opciones de personalización que con las que contaba "FE:Awakening", como las que son: la elección de cabello, forma de ojos y boca, marcas faciales, decoraciones para el cabello, tipo de voz, sin embargo, sólo tiene dos opciones de estatura por género y para terminar eliges tu nombre, clase y sub-clase iniciales.
Tu personaje ya personalizado o por default, comienza con la historia en donde para la familia real de "Nohr", es un día muy especial ya que has llegado a una edad idónea para poder luchar por el reino, tu reino.
Tu familia en "Nohr" sera poco usual para algunos... pero también algo común para otros, tu hermano mayor es "Xander" un guerrero bastante orgulloso quien empuña la espada "Siegfried" la cual esta envuelta en llamas oscuras, seguido por "Leo" El hechicero con un porte frió pero cálido corazón quien posee el único tomo "Brynhildr", "Elsie" la dulce y juguetona hermana menor y "Camilla" la sexy, sádica pero cariñosa hermana mayor. Cada uno de ellos posee cualidades únicas y admirables, al igual de una destreza inigualable y diferente entre cada uno ya en combate.
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Tus Hermanos y Hermanas de Nohr |
He de decir que desde que inicias y juegas mas y mas, vas creando un vinculo único ellos...
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, desde el comienzo del juego, sabes que "Garon - Rey de Nohr" a quien llamas padre, será un gran problema en tu vida.
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Garon - Rey de Nohr |
Durante la ceremonia que se realiza debido a ti en el "Castillo Krakenburg" en el Reino Nohr, recibes como regalo de tu padre Garon, una espada impregnada con magia que pertenece a otro mundo llamada "Ganglari". Haciéndote el recordatorio de que Uds. la gente de Nohr, está en guerra con el reino oriental del Hoshido, pero... Para saber si estas realmente listo(a) para salir de Nohr, pelear por el y que eres digno(a) de portar a Ganglari para ello... te pide llevar a cabo una misión justo frente a sus ojos, la cual es terminar con la vida de algunos de los prisioneros Hoshido que tienen de su última batalla.
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Castillo Krakenburg en el Reino Nohr |
Posteriormente y por asares del destino, te reúnes con los que en Nohr son conocidos como tus enemigos a muerte, los Hoshido. Donde conoces personajes igual de entrañables los cuales sentirás como simples reflejos de tu familia en Nohr.
"Ryoma" encabeza la lista... es tu orgulloso hermano mayor, guerrero que empuña a "Raijinto" katana aumentada por el rayo, "Tamuki" el hermano celoso, resentido y de corazón frágil que porta el único "Fujin Yumi" el cual lanza flechas de luz, "Hinoka" la hermana mayor que aprecia sus memorias con su vida y "Sakura" la pequeña, linda y tímida hermana menor, todos ellos comparten similares y amistosas cualidades.
Al principio no sabes si realmente la gente de Hoshido son de confiar, pero la historia se encarga de presentar sus honorables cualidades.
ESPERA!!!... ¿Hermanos en ambos reinos? ¿Como es esto posible? En este momento no te diremos el como, mejor te recomendamos jugarlo para no hacerte Spoils del como es esto posible, pero te prometemos que te sacaras de onda mas por las situaciones que el juego te da, poniéndote entre la espada y la pared...
Los primeros cinco capítulos de Fire Emblem Fates en cualquiera de sus arcos, establecen dolorosas decisiones que involucran a varios personajes que la verdad no quieres lastimar. Pero la decisión tomes tiene implicaciones más grandes que sólo la narrativa.
El camino de Nohr es extremadamente estructurado, obscuro y sin dudarlo más difícil, con muchísimo menos oportunidad de obtener experiencia y dinero... pero te da acceso a clases como "Maid, Rod Knight, Dark Blood y Outlaw".
Sin embargo, si eliges Hoshido, muchas batallas se ganaran con condiciones bastante simples, te dará acceso a clases como "Samurai, Ninja, Pegasus Warrior y Spellcaster"...
Una vez que eliges el lado en el que estarás, los demás arcos de la historia, se bloquearan hasta que los compres como DLC o en su defecto el formato físico.
NO ES el típico juego incompleto a precio completo que últimamente muchos publishers suelen hacer... Si no que es un producto que ofrece muchísimo e incluso de mas, por un precio justo. (Aun que la localización le quito varios detalles)
La verdad sin dudas puedo afirmar y confirmar que Fire Emblem Fates es una historia que te llenara de emociones e intriga... con su sólida mecánica de juego, arte memorable y representativo OST, diseño único de niveles, su sistema de relaciones humanas y por supuesto, un alto grado de reto que no te permitirá parar de jugarlo solo para saber que sigue en la historia o ver que tan hábil eres en tus estrategias, definitivamente vale la pena la inversión.
PROS
- Historia es bastante dinámica e intrigante
- La evolución de los personajes
- El Reto y la Dificultad tanto en el modo de juego como al armar a cada personaje que conforma tu Guild
- El Arte es simplemente hermoso
- El Diseño de personajes es único
- Uso y limitación de los items y personajes
- Un OST muy pulido
- Mas...
CONTRAS
- No hay opción dual de audio
- La modificación de varios aspectos debido a la localización:
*La modificación o falta de textos y diálogos debido a temas polémicos
- El hecho de tener que comprar los 3 arcos de la historia en lugar de que solo venga en 1 sola compra
Calificación:
9.8 de 10
Reseña por: Moka Luna Perez
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