RESEÑA | Del Otro lado de la Puerta


El día de ayer por la noche tuvimos la oportunidad de ver en función de prensa, por parte de 20th Century Fox, en Cinemex Pabellon Polanco, la película Del Otro lado de la Puerta. 

Del Otro lado de la Puerta, o en ingles The Other Side of the Door, es una película de terror-suspenso hindú-británica, dirigida por Johannes Roberts, protagonizada por Sarah Wayne Callies y Jeremy Sisto.

Sinopsis:

Después de la trágica muerte de su hijo, Oliver, una joven madre llamada María lidia con la pérdida, junto con su marido Michael y su hija Lucy. Buscando un ritual para decir un último adiós a su hijo Oliver, María es aconsejada por la niñera Piki, quien le dice que debe esparcir las cenizas de su hijo Oliver en las escaleras de un templo antiguo y debe encerrarse dentro del templo durante la noche, pero, con una condición, nunca debe abrir la puerta que hay dentro. María oye a su hijo en el otro lado de la puerta y tienen una conversación sobre lo que ha sucedido de su muerte, al terminar la conversación Oliver le dice a su madre María que tiene que ir hacia el ahora. María desesperada de perder a su hijo otra vez abre la puerta entre los mundos de los vivos y los muertos, lo que crea un desequilibrio entre los dos mundos. Su hijo Oliver, vuelve pero como un fantasma.

Reparto: 

  • Sarah Wayne Callies como María, una joven madre esposa de Michael, que quiere traer de vuelta a su hijo de la muerte.
  • Jeremy Sisto como Michael, el marido de María.
  • Javier Botet como Myrtu
  • Sofia Rosinsky como Lucy, hija de María y Michael, y hermana menor de Oliver.
  • Logan Creran como Oliver, hijo de María y Michael, y hermano mayor de Lucy.
  • Jax Malcolm como Voz de Oliver
  • Suchitra Pillai-Malik como Piki


Nuestra opinión: 

Nuevamente tenemos una historia de "Terror- suspenso", pero en esta ocasión se basa en creencias hindúes sobre la muerte, ya que la historia esta situada en la India, solo nuestros protagonistas son estadounidenses, y todo su entorno es en la India.

Así mismo nuevamente nos muestran que las creencias sobre la muerte en cualquier religión o cultura deben ser respetadas, y los "rituales" deben ser acatados al pie de la letra, ya que todos tienen consecuencias, como nos lo muestra esta entrega, ya que es su argumento principal. 



Primero toquemos unos puntos importantes, para los hindúes, luego de la muerte, el alma pasa de la forma temporal al plano astral, para luego formar parte de otro cuerpo que puede corresponder a un ser humano, un animal, un insecto o inclusive una planta. El karma de cada uno determinará el cuerpo en el que se materializará el alma. Las acciones, buenas o malas, que se han realizado durante nuestra vida, determinará el karma de cada uno. Por eso si durante la vida se ha seguido por el camino del mal, el alma se reencarnará, como castigo, en un ser inferior, mientras que si se ha seguido una vida virtuosa, el alma, se reencarnará en un ser noble y perfeccionado. Según los hinduistas, las almas se reencarnarán tantas veces como sea necesario, hasta liberarse por completo del karma, y así perder el interés por la vida corporal. Luego el alma se disolverá en el Nirvana o se ligará con el Brahma.



En este caso, muere el hijo de la protagonista en un trágico accidente de coche, ya que caen a un rió y se ahoga uno del os hijos, Oliver, como lo menciona en la sinopsis su madre quiere hablar con le por ultima vez, y despedirse de cierta manera para seguir con su vida en "paz", su niñera Piki, una mujer hindú, le dice de un templo abandonado donde se dice que la puerta de ese templo es la llave al mundo de los muertos, de aquí el titulo de dicha película, solo que Piki le menciona que sin impostar lo que escuche o su hijo diga y le ruegue por ninguna circunstancia debe de abrir la puerta, cosa que obviamente sucede y desencadena toda la trama de esta película.  


En la película aparecen unos "Monjes" hindúes, llamados los Aghori Sadhus, ellos son una secta de monjes ascetas hinduistas, devotos de Shiva, el dios de la muerte y la destrucción. En India se cree que estos monjes tienen poderes mágicos y curativos, los Aghori creen que todo en el universo es parte de una misma cosa. Lo puro y lo impuro, lo bueno y lo malo, son todas manifestaciones de dios y de su orden.

Estos monjes buscan liberarse del ciclo de la reencarnación dándose cuenta del lugar que ocupan dentro del absoluto. Creen que son parte de Shiva y buscan trascender desde su cuerpo material a una encarnación del mismo dios, para lograr su propósito, son indiferentes a todo lo que los rodea. Deben aceptar la muerte, así como los miedos más básicos, y también negarse a los placeres sensuales y a emociones como el odio, la avaricia o la vergüenza, rechazan dejar cualquier huella física en el mundo, por lo que no buscan tener familia ni animales domésticos. Al negarse totalmente a sí mismos y aceptar todo con equidad, se deslastran de los lazos que los atan a este mundo y buscan alcanzar la luz.


Consumen comida podrida, e incluso orina y excrementos. Frecuentemente usan cráneos humanos para comer y beber. Los monjes consideran que esta práctica elimina el ego y desafía la percepción de la belleza, viven cerca de cementerios o campos de cremación, donde recolectan la ceniza de los muertos, la cual usan para embadurnarse el cuerpo. Son conocidos por practicar el canibalismo, comiéndose la carne de los cadáveres, creen que el consumo de carne humana tiene efectos medicinales, evitando el envejecimiento. Con esto también buscan demostrar que nada es puro o impuro, y ganan trascendencia hacia la conciencia universal, la carne humana que consumen, y los huesos humanos con los que se adornan, son recogidos del Ganges, el río sagrado del hinduismo.

A estos monjes los verán continuamente en la película ya que son parte de la trama y terminan esta miasma. 


También otro personaje de la cultura Hindú es el dios o diosa de la muerte, en esta caso no estamos 100% seguros, pero podríamos decir que por la imagen que nos plantean es Kali, diosa mande hindú, asociada con la destrucción,  ya que destruye para tener el mundo en orden, pero no estamos muy seguras ya que no lo plantean muy claramente en la película.

Debemos decir que con esta película te llevaras varios sustos, la piel se te podrá de gallina con varias escenas, querrás seguro abrazarte de alguien porque no sabrás si en la sala esta algo, o nada, te sugestiona un poco, pero al final sigue siendo una película con poca trascendencia.


Calificación: 

7 de 10

Share on Google Plus

About Collective Triforce

Somos un medio de comunicación online sin fines de lucro, el cual nació desde el 2007 con la inquietud de difundir la cultura Japonesa, pero a través de los años se fue diversificando hasta llegar a ser lo que es hoy. Un medio de comunicación "De Fans para Fans" .
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario