Decide Yoko Ono cerrar museo en Japón dedicado a John Lennon


La cantante y artista plástica Yoko Ono, quien este jueves festejará su cumpleaños número 77, anunció que en septiembre próximo será cerrado de manera definitiva el museo dedicado al ex Beatle John Lennon, quien fue su esposo y al que recordará en un libro que prepara.

Los responsables del lugar emitieron un comunicado en el que dieron a conocer la noticia, pero sin precisar los motivos, aunque aclararon que fue una decisión tomada en conjunto con la artista japonesa.

El museo se ubica en Saitama, en la periferia de Tokio (Japón), y fue abierto en 2000 con más de 100 artículos, entre prendas, instrumentos e imágenes del músico, los cuales son propiedad de Ono.

Aunque la prensa local atribuye el cierre a la falta de visitantes, otras versiones señalan que la razón es un contrato de gestión que finaliza tras 10 años.

Por otra parte, Yoko anunció su intención de escribir un libro sobre su relación con Lennon, el que se espera dé su versión de la separación de Lennon y su primera mujer, así como de la ruptura de The Beatles, hecho del que ha sido considerada responsable por los fans del cuarteto de Liverpool.

Ono, quien lanzó en septiembre pasado su nuevo disco "Between my head and the sky", al lado de la Plastic Ono Band, nació el 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, en el seno de una familia rica que tenía contacto con la realeza.

Conoció a su padre, un banquero que por cuestiones de trabajo tuvo que mudarse a Estados Unidos, hasta que comenzó a caminar y a hablar.

Después de una breve estancia en California, en 1935 regresó con su madre a Japón, donde cursó el jardín de niños y la primaria, la cual hizo en el colegio Gakushuin, que estaba abierto sólo a aquellas personas relacionadas con la familia imperial.

Siendo todavía una niña, sobrevivió en un búnker subterráneo el bombardeo estadunidense que incendió a la ciudad de Tokio. Cuando cumplió 19 años su familia se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, para encontrarse con su padre.

En 1957 la joven Yoko se fugó con un compositor llamado Toschi Iyananagi, y desde entonces se convirtió en aspirante a artista de vanguardia, en lo que encontró un mundo del arte cambiante y competido.

Dos años después se divorció del artista japones para casarse con Tony Cox, con quien tuvo una hija, Akiko, nacida en 1963. Tres años después viajó con su familia de Nueva York a Londres, donde conoció a John Lennon, en la "Indica Gallery", fundada por Paul McCartney.

En opinión de muchos, fue esta relación con Lennon lo que terminó por separar al cuarteto de Liverpool. A partir de entonces, al lado de John, Yoko Ono adquirió relevancia por su obra plástica, su proclamación por la paz y el amor, así como por sus controvertidas declaraciones.

Casada con Lennon en 1969, un par de años más tarde cambió su domicilio a Nueva York, donde ambos criaron a sus tres hijos: Akiko, Julian y Sean.

Tras la muerte del ex Beatle, el 8 de diciembre de 1980, Yoko continuó con su labor artística por un mundo sin guerras, y siguió los ideales que compartió con John y que quedaron plasmados en las canciones "Imagina" y "Dale una oportunidad a la paz".

Posteriormente sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: "Rising" (1995) y "Blueprint for a sunrise" (2001). Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido "Walking on thin ice" y, en menor nivel, "Never say goodbye".

Gran parte de su obra trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, homofobia y sexismo, así como la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas.

En 2005 se anunció que la viuda de Lennon sería incluida en un reconocido diccionario británico de biografías.

Un año después, Yoko expuso en la galería Smithfield City, de nueva creación en Londres, que también exhibió obras de John Lennon y Ronnie Wood, el guitarrista de los Rolling Stones, quien recién vendió una de sus creaciones en cerca de un millón de dólares.

Con su espectáculo novedoso que une arte contemporáneo, videografía y música, Ono y su hijo Sean halagaron al público francés.

Ese mismo año habló de paz y de esperanza, su anhelo de toda la vida, durante la inauguración de los vigésimos Juegos Olímpicos de Invierno, en Turín, Italia, que se realizaron el 11 de febrero.

En 2007 la viuda de John Lennon se dio a la tarea de recuperar los éxitos de su carrera y los puso en manos de varios grupos musicales, como The Flaming Lips, Antony And The Johnsons, Cat Power, Peaches y Le Tigre.

El álbum lleva por título "Sí, soy una bruja" y sobre este nombre ha dicho: "Sí soy una bruja, pero una bruja buena". Así, Yoko parece haberse tomado con bastante ironía los comentarios que la señalan aún como la responsable de la separación de The Beatles.

En Nueva York se dio a conocer que Koral Karsan, quien fue el chofer de Ono, se declaró culpable de haber tratado de chantajearla por más de dos millones de dólares. El hombre de 50 años fue sentenciado a 60 días de prisión.

Una de sus apariciones más reciente fue durante la pasada 50 entrega del Premio Grammy, donde el cuarteto de Liverpool fue por tercer año consecutivo homenajeado por su legado y trayectoria.

Atte: Karazu

Share on Google Plus

About Collective Triforce

Somos un medio de comunicación online sin fines de lucro, el cual nació desde el 2007 con la inquietud de difundir la cultura Japonesa, pero a través de los años se fue diversificando hasta llegar a ser lo que es hoy. Un medio de comunicación "De Fans para Fans" .
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario