La Secretaría de Agricultura afirmó que podrán duplicarse las exportaciones de productos perecederos y marítimos hacia Japón, entre ellos aguacate, limón persa, mango de cáscara dura y calabaza cabocha.
Asimismo, la langosta, abulón, camarón, cangrejo, erizo de mar, hueva de salmón y lenguado, agregó.
En una reunión de trabajo, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y el embajador de Japón en México, Masaaki Ono, mencionaron que se llegó a ese acuerdo durante los asuntos tratados recientemente con el ministro de Agricultura, Forestal y Pesca de ese país, Hirotaka Akamatzu.
En ese encuentro, Mayorga recordó al diplomático japonés que también solicitó a Akamatzu el reconocimiento de su gobierno como zona libre de Fiebre Porcina Clásica para los estados de la región occidental de México, a fin de que puedan iniciar la exportación de carne de cerdo.
Al respecto, Ono precisó que los importadores de su país están en la mejor disposición para viajar a México con el propósito de asesorar a los productores mexicanos sobre las características que deben tener los productos, así como sus sistemas de empaque.
A partir de 1992 la tendencia de las exportaciones mexicanas de alimentos y bebidas a Japón ha ido en aumento, y prueba de ello es que en el periodo de enero a noviembre de 2008 se alcanzó una cifra récord de 700 millones de dólares.
Massaki Ono anunció que el gobierno de su país, a través de la Universidad de Tokio, llevará a cabo en el Distrito Federal un trabajo de asesoramiento y capacitación para desarrollar un programa de producción de alimentos en terrenos urbanos.
Comentó que esta técnica, denominada agricultura urbana, ya está dando importantes resultados en la capital nipona.
La idea es efectuar labores agrícolas en terrenos urbanos con un objetivo comercial, es decir, que los productores realicen la venta directa de sus cosechas a los consumidores de la ciudad.
Además que los compradores puedan trabajar en la cosecha como parte de las actividades de producción de alimentos al interior de las ciudades.
Los terrenos urbanos con actividad agrícola pueden utilizarse también para inculcar en la población citadina, particularmente en los niños y en los adultos mayores, el amor al campo y la producción de alimentos para el autoconsumo, agregó.
En este sentido, el delegado federal de la Sagarpa en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santiesteban, indicó que aunque en la ciudad ya se tiene un programa similar, es importante incursionar en el desarrollo de la agricultura en áreas mixtas (urbanas y rurales).
Ello, a fin de aprovechar los recursos que ya se disponen para tal efecto de los gobiernos federal y estatal.
Ambas partes se comprometieron en apoyar la visita de técnicos especializados en agricultura urbana de ese país asiático, así como el viaje de productores del Distrito Federal a Japón para que conozcan tal experiencia.
Atte: Karazu
0 comentarios:
Publicar un comentario