MÉRIDA, Yuc.- Grettel Rodríguez Almeida, víctima de graves lesiones por parte de su entonces novio, presentará una queja en contra de la juez segundo penal Ileana Domínguez Zapata ante el Consejo de la Judicatura Estatal, por presuntas irregularidades en el proceso en el que ella es la víctima y dictó una benévola sentencia al agresor, quien está cerca de abandonar el Centro de Readaptación Social del Estado.
La denuncia se basará en la presunta parcialidad de la juez Domínguez Zapata en este asunto, pues la víctima y sus abogados aseguran que la juzgadora no tomó en cuenta los dictámenes periciales durante el desahogo de pruebas y también se negó a realizar la reconstrucción de hechos de este caso, diligencia que fue solicitada por la joven Grettel Rodríguez.
Entrevistada sobre este asunto, la víctima señaló que este asunto pone en entre dicho la impartición de justicia en la entidad, pues a pesar de que en el proceso se demostró que Germán Alyn Ortega Hernández -chef de profesión, acusado de intentar asesinarla hace casi dos años- está a punto de recuperar su libertad gracias a la sentencia benévola de una jueza penal.
Como hemos publicado, en la madrugada del 16 de septiembre de 2009 Germán Ortega atacó con un cuchillo a su entonces novia Grettel Rodríguez, por lo que fue detenido y consignado al Juzgado Segundo Penal, acusado por el Ministerio Público de tentativa de homicidio.
La joven y su abogado Edwin Rejón señalaron que este individuo obtuvo un amparo para efectos, es decir para que la juez Domínguez Zapata motivara y fundamentara el por qué dictó el auto de formal prisión por tentativa de homicidio, pero la juzgadora declinó hacerlo y al resolver reclasificó el delito a lesiones calificadas.
"Esto provocó que el proceso se convirtiera en un juicio sumario, cuya condena no excede los tres años de prisión", indicó Grettel.
El abogado Edwin Rejón insistió en que la juez Domínguez Zapata actuó parcialmente, pues indicó a la víctima que si no le daba pena que el acusado siguiera preso cuando en realidad no le había pasado nada a ella, pese a que en el expediente constan las evidencias de la gravedad de las lesiones que sufrió la joven en el rostro, mismas que requirieron cirugía reconstructiva.
Esto fue confirmado por la víctima, quien aseguró que la juez le dijo "¿No te da pena que ese muchacho sigue en la cárcel, mientras que tú sólo tuviste unas rayitas".
Agregó que la rápida intervención de los médicos le salvó la vida, ya que incluso le suturaron la yugular sin ponerle anestesia, ya que había la premura de que ella muriera desangrada.
El abogado de la joven señaló que a pesar de que el dictamen inicial de los peritos de la Fiscalía General del Estado indicó que la víctima sufrió lesiones que tardan en sanar más de 15 días y con secuelas pendientes, al comparecer ante el Juzgado Segundo Penal aseguraron que las lesiones sí pusieron en peligro su vida, peritaje que fue confirmado por especialistas proporcionados por la víctima.
"A pesar de ello, el 29 de abril pasado, la juez Domínguez Zapata sentenció al acusado a 20 meses y 25 días de cárcel, por lo que se cumple hoy viernes.
Sin embargo, es probable que esto no suceda debido a que los abogados de la víctima promovieron un amparo contra esa resolución -basada en la reparación del daño- por lo que el caso fue turnado al Tribunal Colegiado para su revisión.
Atte: Karazu
0 comentarios:
Publicar un comentario