La
Compañía Nacional de Teatro estrena Éramos
tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov) de José Sanchis Sinisterra en el
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
- Sanchis
Sinisterra dirige por primera vez su obra, estrenada exitosamente en
Madrid y Barcelona por dos diferentes directores
- El
reparto está conformado por Ana Ofelia Murguía, Marta Verduzco y Marta
Aura, exponentes referenciales del arte teatral mexicano
- Ofrecerá
cuatro únicas funciones del jueves 3 de septiembre al domingo 6 en el
recinto de Donceles
Éramos tres
hermanas (Variaciones sobre Chéjov),
de José Sanchis Sinisterra, es un trabajo de reconstrucción y reestructuración
del texto. En la escena, los tres personajes que dan título a la obra se han
quedado solos y han entrado paulatinamente a un universo beckettiano en el que
todo se erosiona.
Imaginemos que
las Tres hermanas creadas por Anton
Chéjov, a fuerza de ir quedándose solas en aquella ciudad de provincias, a
fuerza de añorar el pasado, lamentar su presente y escrutar el futuro, han
caído fuera del tiempo y, como huéspedes de una obra de Samuel Beckett, se ven
obligadas a rememorar una y otra vez su historia, quizás para llegar a entender
“por qué vivimos, por qué sufrimos”, y así encontrarle un sentido a su vida. A
la vida.
El estreno en
México de la obra, bajo la dirección de su autor, cuenta con un reparto
conformado por Ana Ofelia Murguía, Martha Verduzco y Marta Aura, actrices
integrantes del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, quienes han
dedicado su vida íntegra a la actuación en los distintas especialidades y se
llevará a cabo el jueves 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Las funciones se realizarán el
jueves 3 y viernes 4 a las 20:30 horas, el sábado a las 19:00 y el domingo a
las 18:00 horas.
Estrenada en el
Teatro de La Abadía en Madrid, así como por la
Compañía Patrium, traducida al catalán en Barcelona, con distintos
directores, Éramos tres hermanas (Variaciones sobre Chéjov), cuenta por vez
primera con la dirección de José Sanchis
Sinisterra, autor, investigador y pedagogo, quien se siente feliz de poder
trabajar con “estas tres grandes damas del teatro mexicano”, privilegio que
repite con Ana Ofelia Murguía, a quien dirigió para la escenificación de su
obra El retablo de El Dorado,
mientras que tanto Marta Verduzco como Marta Aura, han interpretado a dos de sus personajes
femeninos en El cerco de Leningrado, obra también de la autoría del director
valenciano.
Ana Ofelia
Murguía, quien fuera alumna del director y maestro japonés, Seki Sano, ha sido
reconocida con la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Premio Lunas del Auditorio, el Ariel a la
Mejor Coactuación Femenina por cuatro ocasiones, además del Ariel de Oro por su
Trayectoria, así como tres Diosas de plata y el Mayahuel de plata que otorga el
Festival de Cine de Guadalajara por trayectoria, entre muchos otros galardones.
Con 60 años ininterrumpidos de vida artística, durante la que ha participado en
más de 60 obras de teatro y 90 películas. Es actriz emérita de la Compañía
Nacional de Teatro desde 2008, en la que ha participado en obras como Ser es ser visto bajo la dirección de
Luis de Tavira, Ilusiones con
dirección de Mauricio García Lozano, Una
mentira que dirigió Carlos Corona y
actualmente interpreta a Olga en el presente estreno de Sanchis.
Martha Verduzco,
quien ha participado en montajes bajo la dirección de Juan José Gurrola, José Luis Ibáñez, Héctor
Mendoza Germán Castillo, Salvador Flores y José Caballero, por mencionar
algunos, fue becada por el gobierno
francés para estudiar teatro en la Escuela del Este (Estrasburgo) y en el
Centro de Búsquedas Teatrales (París), así como por el gobierno de Polonia para
estudiar en el Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski. Ha recibido en tres
ocasiones el Premio Virginia Fábregas como Mejor Actriz, además del Premio
María Tereza Montoya que otorga la crítica especializada. Fue galardonada como
directora revelación por su montaje de Salomé.
Es actriz emérita de la Compañía Nacional de Teatro desde 2009, en la cual ha
participado en obras como Ser es ser
visto dirección de Luis de Tavira, Ni
el sol ni la muerte pueden mirarse de frente bajo la dirección de Rolf y
Heidi Abderhalden y, en 2010, dirigió El
malentendido de Albert Camus. En Éramos
tres hermanas hace el papel de
Masha.
Marta Aura, con
cincuenta años de trabajo ininterrumpido, ha recibido más de diez premios como
Mejor Actriz por las distintas asociaciones de críticos, así como la Diosa de
Plata y ha desarrollado su actividad artística en cine, radio y televisión
tanto en territorio nacional como extranjero. Ha trabajado en montajes
escénicos independientes presentándose en festivales nacionales e
internacionales. A partir de 2012 es actriz del elenco estable de la Compañía
Nacional de Teatro, en la que ha interpretado diversos personajes para obras
como El
círculo de cal bajo la dirección de Luis de Tavira, Ilusiones con dirección de Mauricio García Lozano, Códice Ténoch, dirección original de
Roxana Silbert, Homéridas con
dirección de Carlos Corona y Los grandes
muertos dirección José Caballero. En la presente obra de Sanchis interpreta
a Irina.
“Chéjov se anticipaba de alguna manera a lo
que sería la dramaturgia de la mitad del siglo XX y mientras más me concentro en su obra, más temas
aparecen”, afirma el dramaturgo y director. "Lo que hago es crear una
dialogicidad un poco más dinámica de modo que respeto las frases del texto pero
las distribuyo en criterios y pautas musicales de variación, repetición y
progresividad de la información. Se trata de un experimento formal que hago
sobre todo en la primera secuencia.”
Quien fuera
director de La Sala Becket en Barcelona, sede de El Teatro fronterizo, comenta
que la inmersión en el universo chejoviano que hace mediante esta obra, tiene
una doble lectura, interesante tanto
para el espectador que conoce el trabajo del autor de Tío Vania, como para el que no está familiarizado con su
dramaturgia. “Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov) es una obra no
habitual que tiene tanto de Chéjov como de Beckett y de Pinter.”
Autor de 50
textos teatrales, traducidos a varios idiomas
y estrenados, de los cuales, más de 18 han sido publicados en diversos
países europeos y más de 13 editados en América Latina, para José Sanchis, cada
proyecto de montaje es la posibilidad de explorar un territorio nuevo, por lo
que tiene un repertorio infinito de propuestas en las que se realizan acciones físicas en relación con
la obra que pasan por prueba y error debido a que el arte no tiene por qué
renunciar a lo que la ciencia ha probado, lo
que en su opinión es el único modo de avanzar: equivocarse y limpiar.
De José Sanchis Sinisterra, bajo su propia dirección, Éramos tres hermanas (variaciones sobre
Chéjov) cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de
Patricia Gutiérrez, diseño de vestuario de Estela Fagoaga y música original de
Alberto Rosas.
Éramos tres
hermanas (variaciones sobre Chéjov) se presentará cuatro únicas funciones del 3 al 6
de septiembre, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19:00 y
domingo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza
Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: $132 pesos.
50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e
INAPAM.
La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de
Cultura de la Ciudad de México puede consultarse en: www.teatros.cultura.df.gob.mx
Pueden ver mas fotos en: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.954247767950423.1073742086.447210938654111&type=3&uploaded=6
0 comentarios:
Publicar un comentario