Un día como hoy pero de 1959 en Sapporo-Japón, nacía uno de los presidentes y Director ejecutivo más querido en la industria de los videojuegos y Nintendo...
Si, nos referimos a Satoru Iwata
Tristemente el 11 de julio del año pasado, se nos fue, dejando un gran legado...
Sin embargo el que ya no esté con nosotros, no nos impide recordar el día en que está gran persona llegó al mundo y comenzó su camino, camino donde nos aportó mucho a todos los gamers, seres queridos y amigos...
El día de hoy estaría cumpliendo 57 años de edad.
HAPPY BIRTHDAY IWATA SAMA!!!!
Un poco de su historia:
Iwata mostró interés en los videojuegos ya de joven y creó sus primeros videojuegos sencillos ( Volleyball y Missile Attack) cuando todavía estaba en el instituto. Posteriormente se graduó en ciencias de la computación en el Instituto Tecnológico de Tokio. En 1980, cuando todavía estaba en la universidad, comenzó a trabajar como desarrollador de videojuegos en la HALLaboratory; en sus primeros años en esta empresa trabajó como programador en proyectos de colaboración con Nintendo, produciendo su primer videojuego comercial el cual fue Joust para la NES, un port del mismo juego de arcade de 1982. Posteriormente trabajó en otros juegos como BalloonFight, NESOpenTournamentGolf y Participó en el desarrollo de juegos como EarthBound y la serie Kirby.
Tras un fracaso y casi la bancarrota de HAL Laboratory, Iwata se convirtió en el presidente de la misma en 1993, ayudando a que la compañía consiguiera estabilidad financiera tras un período de pérdidas. En los años siguientes colaboró en el desarrollo de la serie de videojuegos Pokémon y SuperSmashBros. Se unió a Nintendo en el año 2000 como jefe de la división de estrategia corporativa.
Nintendo consiguió un crecimiento notable con la ayuda de Iwata, quien sucedió a HiroshiYamauchi como presidente de la compañía en mayo de 2002. Bajo su dirección, Nintendo desarrolló las videoconsolas Nintendo DS y Wii, que supusieron un éxito económico de la compañía entre la industria del sector.
Como jugador autodeclarado, se centró en la expansión de los videojuegos entre todos los grupos demográficos mediante la estrategia de negocio conocida como estrategia del océano azul. Nintendo obtuvo unos beneficios récord en el año 2009, lo que hizo que el semanario financiero Barrons incluyera a Iwata entre los 30 directores ejecutivos de más éxito del mundo. Posteriormente amplió su estrategia del océano azul mediante la definición de una línea de productos de calidad de vida para la Wii que más tarde se convirtió en una estrategia de negocio de diez años para crear productos independientes.
Productos posteriores como la Nintendo3DS y la WiiU no obtuvieron tantos beneficios como la Wii, provocando una caída de ventas netas de dos tercios entre 2009 y 2012, y la compañía vio sus primeras pérdidas operativas en 30 años durante ese período. Iwata como disculpa redujo voluntariamente su salario a la mitad en 2011 y 2014. En 2015, después de varios años de rechazo, decidió dedicar parte del enfoque de Nintendo en el rápido crecimiento del mercado de juegos para móviles; en marzo de ese año se estableció una asociación con la empresa DeNA. Durante su carrera en Nintendo, Iwata mantuvo siempre una fuerte relación con los seguidores de Nintendo a través de las redes sociales y de sus apariciones regulares en Iwata Asks y Nintendo Direct, convirtiéndose en la imagen pública de la empresa.
En junio de 2014 se le detectó una neoplasia en la vía biliar durante un examen médico rutinario; se operó, y volvió a trabajar en octubre de ese año. El tumor reapareció en 2015, falleciendo el 11 de julio a la edad de 55 años a causa de sus complicaciones provocadas por la enfermedad.
Miembros de la industria del videojuego y aficionados expresaron por igual su pesar por su deceso a través de comunicados públicos y redes sociales. Se le concedió a título póstumo el Premio a la Trayectoria, tanto en los Golden Joystick Awards de 2015 como en los de la Academy OfInteractive Arts And Sciences de 2016.
"En mi tarjeta de negocios soy un presidente corporativo. En mi mente soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón soy un gamer" |
0 comentarios:
Publicar un comentario