
Seis participantes del reciente campeonato mundial de "cosplay" celebrado en Nagoya, en el centro de Japón, entre ellos los españoles Nicolás Cabrerizo y María Pérez, visitaron hoy zonas arrasadas por el devastador terremoto y el tsunami del 11 de marzo, cuando se cumplen cinco meses de la tragedia.
Los seis viajaron a las provincias de Fukushima y Sendai después de haber asistido en Nagoya a la principal cita mundial de "cosplay" o "costume play" (juego de disfraces), una actividad que consiste en disfrazarse de algún personaje de un manga, una película, un libro, un cómic y hasta un videojuego, e intentar meterse en su papel.
En declaraciones telefónicas a Efe desde la ciudad nororiental de Sendai, Cabrerizo se mostró "muy sorprendido" por el nivel de recuperación de las áreas afectadas por el desastre, que causó unos 20.000 muertos o desaparecidos, daños millonarios y una crisis nuclear aún abierta.
"Nos sorprendió mucho. Habíamos visto en el telediario la famosa imagen del aeropuerto (de Sendai) inundado por el tsunami. Ahí estamos ahora mismo y es increíble cómo funciona todo", indicó Cabrerizo poco antes de tomar el avión de vuelta a Nagoya.
El español, que junto con María Pérez y otros cuatro representantes de Italia y Dinamarca recibieron explicaciones de las autoridades locales sobre "la evolución de la zona desde el tsunami", detalló que la imagen que domina es la de la recuperación.
"Se ven algunas zonas más devastadas", pero en general lo más visible son las labores de "reconstrucción", explicó después de visitar la ciudad de Aizuwakamatsu, en la provincia de Fukushima, una de las tres más azotadas por la catástrofe y en la que se encuentra la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi.
En esta localidad, alejada de las áreas más afectadas, se reunieron con delegados de sociedades locales de "cosplay" y vieron el castillo de Tsuruga, uno de los lugares más turísticos antes de que la crisis nuclear alejara a buena parte de los visitantes.
El matrimonio formado por Cabrerizo y Pérez participó ataviado como Romeo y Julieta en el Mundial de Cosplay celebrado en Nagoya el 7 de agosto, al que se presentaron concursantes de diecisiete países y que atrajo a unos 17.000 espectadores, según los organizadores.
Atte: Karazu
I loved as much as you will receive carried out right here.
ResponderEliminarThe sketch is attractive, your authored subject matter stylish.
nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering
the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly a
lot often inside case you shield this hike.
My page; life in the military